martes, 16 de junio de 2009

Los libros e internet: dos perspectivas

¿USTED QUÉ OPINA, el internet sustituirá al libro?




Mientras que "El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirma que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles", Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, apostó por la existencia del libro para que este "sobreviva" por encima de la Internet.
Estas posiciones, de dos de los más prestigiosos escritores e intelectuales de nuestro tiempo, no son del todo contrapuestas ya que ambos exhortan sobre la importancia del libro en nuestra sociedad -libro electrónico en el caso de Eco y en papel Vargas LLosa-.
De un lado Eco recalca que "Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros", también "apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como "e-book", como forma de soporte de textos". En este sentido, es un defensor de los libros electrónicos sin embargo reconoce que las Bibliotecas son una fuente de información más confiable: según Eco, Internet es la "madre de todas las bibliotecas", aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros.
"Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no", explica el escritor.
"Segundo -añade-, Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica. Por eso no va bien para muchas investigaciones de tipo filológico".
Umberto Eco cree que el hombre es el enemigo de los libros y no Internet

Dwe otro lado Mario Vargas LLosa afirma "Yo creo que la gran amenaza son las máquinas que puedan acabar con el libro. subrayó que su apuesta "es por que el libro sobreviva" y explicó que "no es que esté en contra de la red, pero si la literatura se hace solo para las pantallas se empobrecerá, porque la pantalla hace que pierda profundidad y riesgo".
Lo que Vargas Llosa hace es relacionar Interner con Literatura o mejor dicho crecaión literaria por ello señala "la tecnología imprime a la literatura una cierta superficialidad" El papel, matizó, "infunde un respeto casi religioso al escritor", por cuanto, agregó, "en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto", pues "uno se queda pasmado de la indigencia gramatical de los textos hechos para Internet". La pantalla, enfatizó, "incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece.
Entrevista completa



Autores: Rosa Dorival, Romina Peschiera, Ezio Neyra

Fuente: Educared

No hay comentarios:

Publicar un comentario